Abuso/Acoso Sexual

ABUSO SEXUAL
Definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual a menores y abuso sexual infantil- o incluso entre menores.
Como actividad sexual se incluye:
  • Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
  • Cualquier acción que incite al menor a presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).
·         Es un acto considerado un delito por la legislación internacional y la mayoría de los países modernos, aunque no siempre haya una correspondencia entre el concepto psicológico y el jurídico del problema y no exista consenso sobre los procesamientos jurídicos de los abusadores
El 20-30% de los abusos sexuales a niños son cometidos por otros menores.
TIPOS
De abuso sexual son la violación, que es considerada delito sin importar el sexo de la víctima, y el estupro. En el caso de abuso sexual infantil, los fenómenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual. Una dificultad en la relación madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y las consecuencias del abuso.
El 20-30% de los abusos sexuales a niños son cometidos por otros menores.

LAS VÍCTIMAS
El principal problema que hay con los abusos sexuales a menores es que, tanto si se trata de un simple acoso como si hay penetración, no suele dejar pruebas física duraderas en los niños. Por otro lado, ni el agredido ni los agresores, unos por la edad y otros por su problema, suelen ser capaces de explicar con precisión lo que ha ocurrido. Además, la confirmación de los hechos es complicada porque no suele haber más testigos oculares que la víctima y el agresor, el cual suele negar la acusación.

LOS AGRESORES
El abusador de niños es una persona razonablemente integrada en la sociedad, en cualquier caso siempre mucho más que un violador. Suelen carecer de historial delictivo. En consecuencia, su actitud habitual ante el problema es negarlo o minimizarlo, con el objeto de no ser identificado como tal por la sociedad, en la que el abuso sexual a menores genera un gran rechazo y es objeto de sanciones penales.

ESTUPRO

El estupro es una violencia sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones. Generalmente es confundido con el abuso sexual, sin embargo tiene una diferencia sustancial, en cuanto el estupro se puede cometer en contra de una persona mayor de 14 años y menor de 18 años, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de 14 años, siendo además el abuso sexual infantil un agravante de la violación.
La violación es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanación del cuerpo de una persona que no ha podido o no a tenido el ánimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y física ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje.


ACOSO SEXUAL
El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas.
El acoso sexual es una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto. Si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de víctimas son mujeres. El problema guarda relación con los roles atribuidos a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica que, a su vez, directa o indirectamente, afecta a la situación de las mujeres en el ámbito laboral.
Tanto el abuso como el acoso sexual son un factor de riesgo alarmante después de haber experimentado dicho acto; en el caso de las mujeres los embarazos se pueden notificar como un prospecto de recuerdos y crisis emocional. Además de que en ambos sexos perciban contagios de enfermedades sexuales de distinta índole.
La situación que vive a diario principalmente una mujer es motivo de una autoestima críticamente depresiva. Es importante analizar el hecho de un posible aborto que se genere en dicho vínculo con el agresor o violador.
Alentar a la mujer a dar salida a su enojo desplazándolo en venganza contra su hijo, solamente produce impactos negativos y actitudes autodestructivas en su mente

Estadísticas sobre la violación
En los países donde el aborto es legal es factible conseguir información estadística.
Este hecho representa:
• 6 millones de bebés abortados al año; 4,400 cada día;
• 1 cada 20 segundos;
• La mitad de todos los abortos realizados se hacen en mujeres que lo han escogido como su único método para evitar el embarazo;
• Menos del 1% de los abortos se lleva a cabo como resultado de violación incesto o amenaza de la vida de la madre;
• El 60% de las mujeres que abortan presentan tendencia suicida luego del aborto
• El aborto acrecienta el riesgo de contraer cáncer de pecho en un 50%;
• Si la mujer es menor de 18 años o si es su primer embarazo...el riesgo del cáncer de pecho se acrecienta a 150%;
• Pero si la mujer tiene historial familiar de cáncer en el pecho el riesgo de cáncer llega a 270.
Opinión del autor
Es importante darse cuenta de las grandes y diversas consecuencias que se pueden llegar a enfrentar personas que han sido psicosocialmente dañadas y mas por el hecho de que no se les permitió dar una razón de autoridad, de esa forma violando la integridad y el defender a toda costa su persona.
Es para mí, un tema de análisis por el hecho de recapitular las posibles consecuencias que generen como el resultado de una falta grave a un individuo en la plena facultad de gobernar sobre sus propias decisiones y acciones.
No me queda más que decir….Que es importante reconocerse como un ser autoritario sobre el físico que le incumbe portan
do así un régimen de protección y seguridad que proceda a una mejor armonía y felicidad hacia los protocolos que cada individuo desea forjarse para su libre convivencia, en una sociedad donde todo ciudadano está destinado a vivir experiencias inconformes pero nadie es estrictamente poderoso para forzarte a dar un estruendo en contra de tus principios.