viernes, 9 de septiembre de 2011

Mahatma Gandhi (Peregrino De La Paz) 1869-1848

Queridos amigos, ya que estamos a un día del Día Internacional de la PAZ (el 21 de Septiembre), hemos querido publicar un interesante artículo sobre el hombre más grande del siglo XX, Mahatma Gandhi (Alma Grande) Hablar de Gandhi es hablar de PAZ, luchas pacíficas y la “NO” violencia. Disculpen que hable en primera persona, pero yo soy un ferviente seguidor de Gandhi, por sus ideas, su política y filosofía de vida, fue un verdadero peregrino por la PAZ.

Mahatma Gandhi
Nombre
Mohandas Karamchand Gandhi
Nacimiento
2 de octubre de 1869Porbandar, India Británica
Fallecimiento
30 de enero de 1948 (78 años)Nueva Delhi, Unión de la India
Nacionalidad
Indio
Otros nombres
Mahatma Gandhi
Bapu
Ocupación
abogado, político, activista
Cónyuge
Hijos
Harilal, Manilal, Ramdas, Devdas
Firma



Hombre de Muchas carencias, líder natural, rebelde por una causa justa, Martir dispuesto a morir por su país, tenía el don de hablar a una muchedumbre y fue inspiración de futuras generaciones planteo su vida como búsqueda de las verdades.
A los 17 años estudio leyes, tímido llevaba sombrero de copa y bastón obtuvo la licenciatura en derecho y su destino fue luchar por derechos de su gente u oprimidos.
Desgraciadamente el nunca recibió el premio nobel de la Paz   lo cual es lamentable ya que nunca fue reconocido mundialmente.
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.
Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.


A continuación hemos querido recopilar algunas frases más celebres y profundas:

·         No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.
·         No hay camino para la paz, la paz es el camino.
·         Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
·         Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
·         Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
·         La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
·         La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.
·         No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia.
·         Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
·         La verdad jamás daña a una causa que es justa.
·         Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.
·         Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
·         Los medios impuros desembocan en fines impuros.
·         La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
·         La muerte no es más que un sueño y un olvido.
·         Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres.
·         Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro.
·         Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.
·         Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
·         El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón.
·         Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.
·         ¿La civilización Occidental? Bueno, sería una excelente idea.
·         Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.
·         El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso.
·         Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.
·         Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.
·         Imagino que sé lo que significa vivir y morir como no violento. Pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto.
·         El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.
·         Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.
·         Cuanto más la practico, con mayor claridad advierto lo lejos que estoy de la plena expresión de la no violencia en mi vida.
·         Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra.
·         El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado.

Oración De Gandhi
Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.
Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la felicidad.
Si me das fuerza, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver el otro lado de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar como yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte
y que la venganza es la señal primitiva del débil.
Si me quitas la fortuna, déjame la esperanza.
Si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar del fracaso.
Si yo fallara a la gente, dame valor para disculparme.
Si la gente fallara conmigo, dame valor para perdonar.
Señor, si yo me olvido de ti, no te olvides de mí.



83 comentarios:

  1. soy Maverick Lopez vite de 1°||| & pues mi comentario en lo personal sobre gandhii es que fue un gran hombre & que si el mundo siguiera sus perspectivas todo seria diferente pero la soverbia, Maldad & Orgullo es aun mas fuerte que la igualdad & didginidad.

    ResponderEliminar
  2. Soy Gilberto Villa Gomez de 1ro grupo:3.Gandhi hiso mucho en ayudar a libertad a la gente contra la luchas armadas lo que hiso fue en que todo sodos tenemos gualdad y dignidad

    ResponderEliminar
  3. Soy Luis Fernando Vivero Domínguez de 1o II.
    No podemos decir nada de Gandhi que antes no se haya dicho, pero sí podemos hacer mucho más de lo que el no pudo hacer. Nos enseñó que el camino para alcanzar nuestra libertad es luchar, pero no luchar con las armas, sino luchar con las ideas, con la paz y con la no violencia. Murió sin haber consumado sus ideales y que triste es ver que siguen sin hacerlo, pues volteamos a ver los países de medio oriente y nos damos cuenta que a la no violencia de Gandhi le han quitado el "No", pero las sociedades tendrán que cambiar y como diría el mismo Gandhi "Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra".
    Cambiemos la frase ¡Viva México sin Violencia! por ¡Viva México en Paz!

    ResponderEliminar
  4. soy Diana Laura Urquiza Cruz de 1°III.
    Gandhi fue un gran hombre, ya que sus ideas y pensamientos siempre fueron sobre la paz y la no violencia, pero lamentablemente le arebataron la vida, aun asi nosotros tambien deberiamos hacer lo posible por lograr la paz tomando encuenta sus ideas, pero, para poder lograr esto debemos cambiar primeramente nostros y hacer un mundo mejor libre de violencia y lleno de PAZ! como lo ubiera qurido Gandhi.

    ResponderEliminar
  5. Soy Uriel Alberto Benitez 1ro. III.
    ghandi, sin lugar aduda el hombre que mas merecira vivir de siglo xx, sus ideales son maravillosos su creencia y todo lo que dij en sus años de vida.
    ghandi desgarcidamente fue privado ed su vida por una persona que no tenia erecho de hacero, en la actualida pra mi es una persona incrible por siempre tener presente que en el mundo primero es la PAZ Y LA NO VIOENCIA, "Ghandi espero que tus ideas siempre esten presentes en todas las personas asi como hoy en este momento seguire tus ideales epero que los demas tambien siguan este mismo camino"

    ResponderEliminar
  6. Soy Yara Celeste del 1°-II.A mi me parecio muy bueno el video ya que ahí nos menciona de lo que hizo Gandhi que a pesar de que estubo en la carcel varias veces fue por luchar por la paz y que aunque el no fue muy reconocido por sus espectativas por la paz tenia muchas maneras de interpretarlo ya que sus fraces llevan un mensaje que es muy cierto como la de: ''ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego'', y eso es verdad porque siempre tenemos la idea de que si alguien me hace algo malo tarde o temprano se lo voy a regresar y doble para que no me ande haciendo eso.Y luego nos preguntamos que porque las cosas están así de mal, pues devemos empezar por nosotros mismos devemos aprender a dar perdón y ser mas considerados con los demas,esta muy bien narrado el video y espero que las cosas mejoren.

    ResponderEliminar
  7. yo soy kari del mejor primero jejejeje 1III pues me gusto mucho este video y me gustaria que ubiera mas personas como el y ojala muchas personas bean esto por que es muy interesante y por sus errores no debe ser jugado por que nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  8. soy bianca jaqueline estrada #1-III Mi perspectiva sobre Gandhi es que fue un gran hombre y un ejemplo de vida nos enseño que el camino, para alcanzar nuestra libertad es luchar, pero no con armas, ni violencia sino con paz, dignidad y valores haciendo lo posible tomando encuenta sus ideas. pero para poder lograrlo podemos cambiar primeramente nosotros haciendo un mundo mejor libre de violencia, y lleno de paz...

    ResponderEliminar
  9. Hola zoy Jaquelin Hernandez Duarte de 1°III turno matutino y pues desde mi punto de vista yo creo que este señor vale mucho ya que como se sabe el lucho por la igualdad y por la no violencia.Si el mundo estubiera lleno de personas como el que pudieramos libremente expresar lo que pensamos y sentimos todo y todos seriamos un mundo mejor y no viviriamos hoy con esta inseguridad y con miedo pensemos en nuestra familia y nuestro vienestar hay que reaccionar.mmm y lo recomiendo a todos y todas eeeee espero y compartan mis ideas con las suyas!!!BYE:)

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista opino que Gandhi representa para todas las personas un estimulo para que nos demos cuenta de que tan valiosa puede ser nuestra vida esto significa disfrutarla al maximo sin violencia, rencores, sin armas y debe ser vivida en una plena paz por la cual este gran hombre lucho para que todos tuvieramos un mundo mejor bajo todas las adversidades y para lo cual no todos colaboramos.
    luchemos por un mundo mejor sin violencia.
    ARELI CORIA LUVIANOS PRIMERO III MATUTINO

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que el era un gran hombre alguien extraordinario que solo deseaba que hubiera paz,igualdad y sobretodo para que se terminara la violencia para un mundo mejor.
    DANIA ROSELY 1.III

    ResponderEliminar
  12. soy Dannia fabiloa de 1° III
    Y pienso que Gandhi era un hombre con muchas ideas en mente para el bien de las demas personas.
    El solo luchaba por la paz en su pais, y por la igualdad, tambien hacia ver los valores que todos devemos de practicar para vivir mejor..

    ResponderEliminar
  13. Hola yo zoy Brenda Elizeth Amaro Flores del 1° II realmente creo que todo lo que hizo y dijo Gandhi es muy cierto porque si no hay paz un dia la violencia va a alcanzar puntos muy altos, bueno me refiero a mas altos de lo que ya esta ahora, hay una frase mUY padre de Gandhi Y es: "Dicen q zoi heroe, yo debil, timido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo q hice, imaginense lo q pueden hacer todos ustedes juntos" Sin duda esta frase es muy cierta porq si nosotros hicieramos al menos algo de lo q dijo Gandhi nuestro mundo seria diferente, no habria tantas guerras, ni tantos asesinatos, no habria cosaS como esas. Bye y espero que les guste tanto como a mi. ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola zoi Brenda Elizeth amaro Flores y creo que Gandhi tiene razon en muchas cosas como en: "dicen q soi heroe,yo debil, timido, casi insignificante, si siendo lo que soi hice loq hice, imaginense lo que pueden hacer todos ustedes juntos" esta frase es muy sierta si al menos hicieramos una cosa por paz de lo q dijo Gandhi no habria ya tanta violencia, tantas guerras, tantas cosas malas que existen hoi en dia. Bye y espero que les guste tanto como a mi. ;)

    ResponderEliminar
  15. Cristhian garduño 1º III
    para mi Gandhi fue una persona muy importante y valiosa en el siglo xx, aunque muchas personas no reconocieron sus ideales y aportaciones que brindo a nuestro mundo. sin lugar a dudas Gandhi fue una persona increíble ya que nadie es capaz de sacrificar su vida por su pueblo como el, creo que si las personas pensaran solo un poco o un momento como lo hizo Gandhi nuestro mundo seria muy diferente, cambiaría la forma que tenemos de pensar, nuestra manera de actuar y todo seria diferente. hoy en día el mundo esta en constantes guerras no solo físicas, sino también de ideas y pensamientos, si hubiera una sola persona como Gandhi, nuestro mundo seria pacifico y diferente, se emplearían mejor los valores y no habría tantas personas sacrificadas injustamente. Para cambiar al mundo y llenarlo de paz y cosas positivas primero debemos cambiar nuestra actitud y la forma errónea que tenemos de pensar.

    ResponderEliminar
  16. cristhian dijo...
    Cristhian garduño 1º III
    para mi Gandhi fue una persona muy importante y valiosa en el siglo xx, aunque muchas personas no reconocieron sus ideales y aportaciones que brindo a nuestro mundo. sin lugar a dudas Gandhi fue una persona increíble ya que nadie es capaz de sacrificar su vida por su pueblo como el, creo que si las personas pensaran solo un poco o un momento como lo hizo Gandhi nuestro mundo seria muy diferente, cambiaría la forma que tenemos de pensar, nuestra manera de actuar y todo seria diferente. hoy en día el mundo esta en constantes guerras no solo físicas, sino también de ideas y pensamientos, si hubiera una sola persona como Gandhi, nuestro mundo seria pacifico y diferente, se emplearían mejor los valores y no habría tantas personas sacrificadas injustamente. Para cambiar al mundo y llenarlo de paz y cosas positivas primero debemos cambiar nuestra actitud y la forma errónea que tenemos de pensar.

    ResponderEliminar
  17. yo soy LORENZO REYES EMILIO del 1 II:empesare sindo sinsero para tener buen cominso nadi esta del lado de nadie no quiero que les agrade mi comentario queda dicho este es mi comentario sin emvargo todos los que emos escrito aqui asido por tarea pero nadie pensaria igual que gandi asta ver su video todos buscan su propia livertad gandi solo demostro la igualdad si eres blanco o negro eres ser humano y todos valemos lo mismo y bueno cada quien tiene su forma de pensar

    ResponderEliminar
  18. soy Jennifer Jaramillo Hernandez del 1ª III, y mi comentario sobre este material, es muy resumido, ya que, pues no hay palabras para admirar a esta persona por lo que hizo, pues aunque no fue reconocido y no se le otorgo el premio Nobel de la Paz, èl fue un hombre que hizo un cosa maravvillosa por el mundo, ya que el fomento la paz... mas sin encambio hasta el momento no hay otra persona que sea igual que el o que al menos piense igual que el, si tan solo buscaramos la paz y la igualdad, el mundo fuera muy diferente, no deberiamos quitarle el "NO" a su frase "NO A LA VIOLENCIA"... es por eso que debemos poner un alto a la violencia y comenzar a cambiar nosotros para lograr cambiar al mundo, tan solo es un granito de arena que debemos de poner cada persona.... "VIVA LA PAZ,TERMINEMOS CON LA VIOLENCIA"

    ResponderEliminar
  19. Soy Jesus Espinoza Escamilla de 1° III yo opino que Gandhi fue una persona muy importante en su vida ya que fue una persona principal provedora de la PAZ si no tambien ver pensamientos e ideas principales que el nos dejo para aplicarlas en nuestra vida diaria presiento que Gandhi se fue sin decir muchas cosas en lo personal siento que a todos nos interesaria lo que el nos quisiera decir lo que mas admire de Gandhi fue su maravillosa forma de pensar.

    ResponderEliminar
  20. Soy OLIVER JAIR ALBITER UGARTE del 1° II: para mi gandhi fue una persona muy importante y valiosa en el siglo XX, ya que todos tenemos nuestra propia libertad y que seamos como seamos todos somos iguales, siendo negros, blancos, etc. Tambien me parecio muy importante el aver dicho que todos teenemos diferentes modos de pensar y que no siempre vamos a pensar igual y pues que no debe de aver descriminacion a nadie!! :)

    ResponderEliminar
  21. gandi lucha por la paz el es alguien que se apegaba mucho por la paz ya que queria conseguir el premio por la paz el es un hombre que deverdad lucho me dejo mucho mensaje att. diana plata 1 II.

    ResponderEliminar
  22. SOY xDDDDDDDDD!!! GANDHI ERES EL MEJORRRR!! ATTE: ?¡?¡?

    ResponderEliminar
  23. Soy alain iniesta hernandez De 1° III : Ghandi Loo principal unas de sus metas era que no hubiese violencia con los de la clases negras ke no hubiese rasismo que a todos los tomaran como igual fuesen negros o blancos

    ResponderEliminar
  24. poobre gandhi Juju see esta muriendo gente que antes no se moria.. entre ellos gandhi jajajaja

    ResponderEliminar
  25. HOLAAAAA!! BNO YO SOLO QUIERO DECIR QUE GANDHI FUE UN SUPER HEROE LATINO Y HERMOSO DE LA TIERRA DE PA AYA Y QUE TA BN BONTU YA QUI MI GUSTU ARTO Y CREU QUE EL IS DE LODO PRIETO DONDI SI CRIO MI ABUELO, ESTA MUY BONITU. SOY LA INDIA MARIA...

    ResponderEliminar
  26. Yo apoyo ah la india maria :)

    ResponderEliminar
  27. HOLA!!!!!
    soy VICTOR YAHIR GALINDO RODRIGUEZ de 1ºII
    Y mi comentario acerca de GHANDI es que el lucho por la paz de su gente de la cual mucha gente no lo queria, yo reconosco a el por lo que hizo y por lo que nosotros podemos hacer tambien.
    tambien me enseño que par luchar por nuestra libertad no debemos de usar "armas" si no nuestras ideas que permitiran cambios para todo el mundo y apoyarnos como nacion , como hermanos para luchar por la paz de nuestro pais de la cual no tiene atemorizados del mas chico al mas grande y no hay que rendirnos y seguir luchando y reconocre a GHANDI por sus grandes logros y esfuerzos.....
    GRACIAS...!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  28. Amigo Gaandhi.. te me juistee.. waa lloro.. TORITO.. TORITO... .l.

    ResponderEliminar
  29. Soy Selene Ayllon Vázquez del 1 II y mi comentario es de que Gandhi fue una persona muy importante, ya que lucho por la paz en su país pero muchas personas no lo reconocieron y él nos dio un ejemplo que jamás luchemos con violencia si no con la paz, y con eso nosotros podemos buscar la paz y la igualdad y con eso nuestro mundo sería diferente y no habría violencia

    ResponderEliminar
  30. soy Oscar Uriel del 1primero 2, bueno mi opinion sobre gandhi es que fue un gran hombre ya que el buscaba la paz en el mundo y para lograrlo debemos cambiar y ser como el.

    ResponderEliminar
  31. Soy G.Danae Benítez Villa del 1 III y mi comentario de Mahatma Gandhi es que fue una persona muy importante y muy luchador con lo que le interesaba ya que con respecto a lo que he leido sobre el dice que fue encarcelado muchas veces por defender ciertas posturas.Ademas nos enseño que el camino de la libertad se llega a el luchando.Fue un hombre que murio sin haber terminado con sus ideales y triste es ver que no hacemos algo por lo cual el alcanzo y no termino al igual que el nosotros podemos seguir los pasos para tener la PAZ

    ResponderEliminar
  32. Soy Francisco Gaona del 1ero II y creo que Gandhi fue, es y seguirá siendo un gran hombre y un ejemplo a seguir para todos los que optamos por arreglar un problema sin necesidad de usar la violencia. Es de reconocerse el logro de independizar a su país a través de la palabra y el dialogo, su ejemplo a trascendido fronteras ya que su mensaje de paz logro adentrarse a un aquellos países que repudiaban a la india, logrando con su sencillez persuadir o convencer a aquellos políticos de estado que poco a poco se dieron cuenta de que el solo buscaba la paz del mundo.
    Agradezco a los maestros y maestras encargados de esta página por preocuparse porque nosotros nos diéramos una idea de lo que fue Gandhi.

    ResponderEliminar
  33. SULMA KAREN OLMOS GUZMAN18 de septiembre de 2011, 17:01

    SULMA KAREN OLMOS GUZMAN 1ro III
    Gandhi fue y es una persona muy buena k lucho x su pais y x lo k el concidero justo y ncesario. deja una gran enseñanza xk eso kiere dcir k hay k tnr espiriru d lucha. Fue un hombre k kualkiera kiciera cr.El murio pro sus ideales y su lucha no.

    ResponderEliminar
  34. Soy Ivan Aldair Segura Salgado del 1 III
    bueno gandhi fue una persona llena de sabiduria y esperanza ya que el lucho sobre todas las cosas para poder conseguir equidad y libertad, con palabras no con violencia para aser posible la libertad de expresion.
    yo pienso que en estos momentos todos debemos de tomar en cuenta que podemos ser capazes de cambiar al pais ya que somos capases lo unico que nos falta es ser valientes para expresarnos y ayudar para asi poder aportar un granito de arena a nuestro pais y entre todos poder mejorarlo . :)

    ResponderEliminar
  35. Que puedo decir sobre esta gran hombre. Al que deberiamos considerar como un gran idolo no como a los artistas, cantantes en fin. Este gran hombre lucho por la IGUALDAD, por la NO violencia, el tenía un idealismo por la busqueda de la paz, el obtiene la igualdad de derechos para inmigrantes indios, tenía una grandeza no de riqueza ni poder si no en la pureza de su espíritu, le fastidiaba las rivalidades que habia, sobre todo en religión.
    Cuándo murío sus últimas palabras antes de caer fuerón Dios, y apesar de su grandeza murío sin riquezas, pero se le considero "El hombre más grande del siglo XX".

    Tannia Odalys Hernández J. 1° III.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este Hombre Fue Una Gran Persona Que Lucho Y Dio Su Vida Por Detener El Razismo,Corrupcion Etc. Y Dar Paz A este Mundo Lo cual Hace Falta . Y Antes De Morir Como Cualquier Ciduadano Pero Las Personas Lo Hicieron La Mejor Persona el Siglo XX Y SU Ultima Palabra Fue Dios.
    Roy Eric Calderon Martinez 1-II

    ResponderEliminar
  38. Gandi luchó por la igualdad de tosas las personas, la no violencia.
    Mucha de la gente no lo qeria, sus ideas eran muy buenas pero al luchar por la paz (sin armas)se gano la enemistad de muchos lo qe lo llebo a perder la vida.
    Para mi fue una persona muy importante por qe hizo qe la igualdad fuera para todos sin exepcion, sin importar la raza, pz la verdad me encanto la lectura y el video tambien. xP

    Miguel De Jesús Gutierrez Motiel
    1º grado grupo II

    ResponderEliminar
  39. Me parecio muy bueno el video, ahí nos menciona de lo que hizo Gandhi que aunque estubo en la carcel varias veces pero fue por luchar por la paz, y aunque el no fue muy reconocido por sus espectativas por la paz tiene mucha razón en sus fraces; llevan un mensaje que es muy cierto como la de: "ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego", muchas veces nos hacen algo y decimos que tarde o temprano todo se regresa el doble y así.
    Sobre la oración yo la identifico un poco con la filosofia de aristóteles. Quiere llegar a la virtud entendiendo que esta esta siempre en el medio, es decir quiere ser un buen hombre, llevar el buen camino en la vida, con objetivos ambiciosos pero siempre desde un punto de vista humilde.
    En mi opinió seria algo así :)
    Lesly Karina Muñíz Alcalá - 1º III -

    ResponderEliminar
  40. soy Roman Hernandez Jaramillo del primero 2!
    mi opinion sobre este personaje q sin duda a dejado un ejemplo claro a seguir, el cual devemos realizar, en nuestra vida cotidiana; no con las acciones que el realizo si no, respetando sus creencias, ideas y poniendo en practica muchas acciones que podemos aser que mejoren, nuestra calidad de vida!!

    ResponderEliminar
  41. era un hombre muy desidido y tubo una muerte cruel pero aun asi se le konmemora komo se deve jaja


    att: kike Primero 2

    ResponderEliminar
  42. quien no save respear a los demas no sirve para vivir es el aprendizaje que me deja este personaje el que busco siempre la paz y que por eso estuvo varias veces en la carcel. El que siempre respeto las diferencias y busco lo mejor para su sociedad. Nos deja un legado de que la paz es el camino para la armonia.
    quien escribe: Erika San martin de 1 III

    ResponderEliminar
  43. Me llamo Guadalupe Avilés López del primero III Matutino.Gandhi a pesar de sus obstaculos encontrados por el camino siempre siguio con sus ideales q lo identificaban de los demas pero aun asi siguio cumpliendo con varios de sus metas.Este hombre debe ser galardonado justamente por sus grandes obras y lo unico q nos toca hacer par conmemorar su memoria es cumplir con nuestra obligacion de mantener la PAZ y reducir el alto nivel de violencia en NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  44. soy osmara cecilia de primero drupo dos mi comentario de gandhi:fue un hombre bueno dispuesto a morir por su pais,lucho por los derechos de los demas,una de sus frases que me gusto mucho fue "la noviolencia como unica arma de conbate" y creo k nosotros deberiamos acer cosas buenas y de integridad para nuestro bien y el de los demas me gusto mucho la lectrura,el video,la oracion y las frases pero mas el video.y bueno creo k fue un hombre el cual nos dejo una gran enseñanza

    ResponderEliminar
  45. Daniel Lorenzo Lucio 1°II

    gandhi fue un hombre muy reconocido de todo lo que hizo por lo demas ademas aqui en el video nos dice y nos cuenta sobre la vida de gandhi nos habla de como fue que hizo y a donde fue.Nos dice desde que nacio hasta que murio, nos dice algunos de sus libros que escribio y pues yo creo que gandhi fue muy reconocido porque el estubo en contra de la violencia el lo que queriia era la PAZ de el mundo.

    ResponderEliminar
  46. ola soy adan ramirez pedraza 1°III.
    Gandhi fue un gran hombre, ya que sus ideas y pensamientos siempre fueron sobre la paz y la no violencia, pero lamentablemente le arebataron la vida, aun asi nosotros tambien deberiamos hacer lo posible por lograr la paz tomando encuenta sus ideas, pero, para poder lograr esto debemos cambiar primeramente nostros y hacer un mundo mejor libre de violencia y lleno de PAZ! como lo ubiera qurido Gandhi.

    ResponderEliminar
  47. fue memorable la existencia de gandhi supongo que fue gracias a el que se hizo el dia mundial de la paz, ya que lucho e hizo muchas cosas para cambiar al mundo tal vez sirvieron tal vez no eso depende de la gente.
    este blog es muy interesante desde el punto de vista en que la persona lo vea, es raro que una persona que no es de mexico sea tan importante para nuestro pais pero que bueno lo veo desde el lao amable agradeciendole lo que hizo por cambiar la no violencia.
    tal vez no se vea muy reflejado esetipo de paz en nuestro pais ya que cada vez crece mas el incremento de narcotraficantes en nuestro pais y eso va a dejar de pasar hasta que la droga se legalizeso lo digo desde mi punto de vista.
    att.andrea hernandez olivares
    1° "2"

    ResponderEliminar
  48. hola a todos lo que yo pienso acerca de ghandi es que fue una muy buena persona que dedico toda su vida a luchar por la paz del mundo.tambien pienso que si todas las personas hicieran como hizo el, el mundo seria un lugar muy feliz y no habria ningun problema con nada porque nadie se molestaria por las cosas buenas que hicieran los demas
    att.pedro lopez de primero tres turno matutino

    ResponderEliminar
  49. Hola!!
    Soy Lizbeth Adriana Sánchez Espinoza 1º II
    Para mi Mahatma Gandhi lucho mucho para que hubiera PAZ & creo que a él le devemos que haya un "Dia Mundial de la PAZ", pues sinceramente lucho mucho & sufrio para qeu los humanos tubueramos algo de paz.
    Este señor hizo mucho, ya que dedico la mayor parte de su vida para luchar por la PAZ, por mucho tiempo a sido & seguira siendo muy memorable para todas las personas!!.

    ResponderEliminar
  50. este blog apesta igual q la maestra jaquelin...jaja

    ResponderEliminar
  51. fue muy grandioso lo que hizo gandhi, dedico toda su vida a luchar por un paz justa y se puede decir que murio por ello.
    debemos de tomar su ejemplo y poder hacer algo minimo pra que todo el mundo este en paz.
    personas como el, hacen falta muchas

    ResponderEliminar
  52. SOY LORENA DE 1ªII.AL VER ESTE VÍDEO NO ENCUENTRO LA MANERA DE EXPRESAR COMO ERA GANDHI, LA VERDAD FUE UN HOMBRE FASCINANTE.EL CUAL NO LE IMPORTO MORIR AL LUCHAR POR SU PUEBLO.

    ResponderEliminar
  53. OLA SOY ARLET BLAS VAZQUEZ DE Iro II. Yo pienso que Gandhi fue una gran persona porque ayudo a muchas personas el lo que queria era que hubiera paz en el mundo. Personas como el son las que tienen que existir en el mundo. Si tan solo todos trabajaramos unidos todo seria mejor.

    ResponderEliminar
  54. OLAA!! Soy Diana Gabriela López Puebla!! 1º II
    Considero que Mahatma Gandhi fue juzgado injustamente ya que a pesar de que alguien no piense igual que él no tiene el derecho de juzgarlo!!! El fue un hombre que busco la paz, lucho por sus ideales y a pesar de que no fue reconocido mundialmente en su debido tiempo si no hasta ahora para mí y para muchas personas y a pesar de que ya no está entre nosotros es como un ejemplo a seguir y seguiremos luchando por una paz total!!!
    Siempre te recordaremos y estarás en nuestros corazones MAHATMA GANDHI <3
    att gabititita lpz <3

    ResponderEliminar
  55. SOY THALIA TRINIDAD AVILES DE I II. Gandhi fue un gran hombre porque es una de las pocas personas que hacen cosas por los demas, porque el se arriesgo sin pensar en lo que le paso ni en lo que le podria pasar. Fue una persona con mucho valor y nunca dejo de luchar por su meta.

    ResponderEliminar
  56. SOY DIANA ESBEIDE de 1II.
    Mahatma Gandhi fue un hombre muy bueno por que el quería que hubiera paz en el mundo y el lucho por eso y yo pienso que es por el, que hoy en día se celebre el día mundial de la paz y le debemos de estar agradecidos y si todos fuéramos como el no habría tanta violencia en el mundo y todo seria mejor para todos

    ResponderEliminar
  57. hola soy esmeralda gabino villa de 1º2 leer lo qe hiso gandhi fue voy bonito para mi porque aqui el expresa sus sentimientos,el solo queria paz para el mundo pero creo q no lo logro.La gente fue muy cruel y mas Nathuram godse.mil respetos para gandhi,loadmiro.

    ResponderEliminar
  58. soy ricardo torres bustos de 1-II, y pues a mi me gustos por que un hombre muy bueno pues el queria que todo el mundo fuera de paz y pues no se pudo y como dice unas de sus frases no hay camino para la paz, la paz es el camino, osea que si queremos que haya paz debemos empesar nosotros.

    ResponderEliminar
  59. hola soy RICARDO TORRES BUSTOS pues ami se me hizo que ese hombre fue muy bueno ya que queria que todo el mundo tuviera paz y como dice una de sus frases no hay camino para la paz, la paz es el camino sale pues bye

    ResponderEliminar
  60. disculpe se me olvido soy RICARDO TORRES BUSTOS DEL 1-II QUE INTERESANTE LECTURA

    ResponderEliminar
  61. soy juan antonio morales de 1° III ,sin duda este blog hace que recordemos a Gandhi,un hombre con carencias que sin duda salio adelante, expresar como era Gandhi seria sensacional,sin duda era fascinante que ayuda a muchas personas y defendio a su pueblo por la paz y vivir sin la violencia,pienso que por eso se celebra el dia de mundial de la paz.
    Es un hombre al que le debemos agradecerle y tenerlo siempre en nuestra mente.

    ResponderEliminar
  62. Este video me parecio muy intersante, pues en este nos menciona todo lo que hizo MAHATMA GANDI por querer lograr !!PAZ!! en nuestro pais. A el no le importo ni se le hizo un obstaculo todas las cosas que se le pesentaron en su camino.Me gusto mucho lo que se dice en el video "que los indios y los blancos tienen los mismos derechos y creo que gracias a el tenemos un dia !mundial de la paz¡¡
    Aun es tiempo de cambiar el mundo.
    ¡¡NO MAS VIOLENCIA!!
    LoR3N@ DE 1º III.....

    ResponderEliminar
  63. hola.Mi Nombre Es Maria Guadalupe Varible Tomas, soy de 1° grado grupo II y esta es mi opinion persona de Gandhi
    bueno ps Mohandas Karamchand Gandhi fue una persona muy importante,ya qe lo que hizo estuvo bien, pero fue una pena que aiga muerto de la manera mas cruel que puede morir una persona(asesinada). pero mientras estuvo vivo pudo hacer lo posible por evitar la violencia, aunque me gustaria que personas como el existieran muchas aqui en el mundo, que detubieran la violencia, el maltrato, etc.es decir todas aqellas cosas impresionantes que hizo.me impresiono mucho su bibliografia al leer lo que hizo, tambien cuando a los 17 años estudio leyes.La oracion me gusto tambien, al igual que su video,por que la oracion decia toda la verdad y en el video nos aclararon bien su vida.Gandhi es una persona a la que admiro mucho.

    ResponderEliminar
  64. soy lucero liliana de primero dos deacuerdo al video y alo que aprendi ghandy fue un gran personaje el siempre pretendio la paz de su pais lo lograba gracias a sus sabios pensamientos tenia una mente muy brillante todo lo lograba sin violencia el fue reconocido y respetado toda su gente lo respetaba lo reconocian por su labor, lo malo esque el nunca gano algun premio nobel pero aun asi todos le honoramos , el murio de una forma muy cruel pero aunque el no lo merecia paso ,el miercoles es un dia muy especial para recordarlo su dia el dia mundial de la paz!! recordemosle como se merece mostrandole un homenaje especial siendo el hombre representativo de este dia.

    ResponderEliminar
  65. hola soy jessica navarrete rojas de primero II para mi este hombre fue una persona muy importante pues apoyo algo sumamente importante,la paz ya que con sus ideas y pensamientos quizo cambiar un mundo lleno de violencia por uno donde estuviera presente la armonia el cariño y la amistad entre todos. se me hace muy injusto la forma en que perdio la vida pues creo que ninguna persona debe morir de esa manera y mucho menos una persona como el. seria excelente que existieran en el mundo mas personas como el pues ayudarian a que fueramos mejores personas y los que apoyamos sus ideas tratemos de mejorar nuestro mundo con mejores acciones.

    ResponderEliminar
  66. mi nombre es hector arce lopez de 1ro GRUPOII
    MI opinion es qe GANDHI fue un gran hombre pues tenia una gran mentalidad y si todos tubieramos algo de esa gran mentalidad en el mundo no hubiera tanta violensia y todo seria diferente
    y por eso q gandhi es una gran persona

    ResponderEliminar
  67. soy Dafne Dominguez Hernandez del 1ro II y en lo personal no solo pienso ni creo, si no afirmo de que gandhi aiga sido gran hombre que intento dar paz a nuestro mundo desgraciadamente nosotros solo lo ignoramos cuando deberia ser lo contrario, deberiamos seguir con todo aquello que gandhi nos a dejado ya que como el dijo "yo aun siendo debil, timido y casi insignificante si siendo como soy hice lo que hice que no podran hacer todos juntos" que no podremos hacer nosotros por nuestro mundo tomemos en practica la no violencia para obtener la paz.

    ResponderEliminar
  68. soy eliel del 1III pues se me hizo muy interesante la vida de gandi ya que nos enseña muchas cosas sobre la paz y pues el fue un gran hombre y los invito a ver su video por que esta muy interesante

    ResponderEliminar
  69. Soy VICENTE YOCIMAR CADENAS ARMENDARIZ DEL 1º 3.
    GANDHI hizo mucho para poder para todo lo malo que habia en su tiempo como el racismo.
    GANDHI para mi es como el mas grande en cuanto a profesar la paz se refiere puesto que ayudo a muchos en ese tiampo y era noble.

    ResponderEliminar
  70. hola mi nombre es jaquelina barrueta gonzalez grado 1 grupo ;III sin duda alguna GHANDI fue el principal motor de que ahora tengamos la paz despues de tantos sacrificios que al final murio n la batalla hizo muchos logros para nosotros.vamos compañeros nosotros podemos hacer la diferencia

    ResponderEliminar
  71. soy Miriam del primero III cosidero que gandhi fue una person importante en la sociedad ya que lucho por la paz y su historia es un ejemplo a seguir para nosotros los humanos pues actualmente existe mucha violencia.

    ResponderEliminar
  72. soy freddy de 1º III cosidero que gandhi fue una persona importante en la sociedad ya que lucho por la paz y su historia es un ejemplo a seguir para nosotros los humanos pues actualmente existe mucha violencia.

    ResponderEliminar
  73. soy ROOSEVELT del primero TRES y mi opinion sobre ghandii esque fue un señor muy sabio capas de tomar sus propias deciciones en forma a su conviccion y la de los demas espero que los que hayan leeido esto les sirva algo de refleccion porque ya en estos tiempos los valores se estan volviendo contradictorios y es algo que deberiamos retomar como lo explica en el video.

    ResponderEliminar
  74. Soy Vanessa Figueroa de 1ºIII:
    Bueno Gandhi es un personaje muy importante aunque no es muy conocido pero gracias a esta página nos dimos cuenta de la gran persona que es Gandhi ya que lucho por la paz aunque lo pasaban metiendo a la cárcel porque luchaba por la paz pero aun así siguió luchando por la paz y gracias a él nos da a entender que no nos dejemos vencer y que luchemos por lo que quiéranos lograr y al igual sus frases nos dan un mensaje y están muy interesantes y su oración me gusto mucho ya que el pedía algo pero lo que le daban no quería que se lo quitaran, bueno es todo

    ResponderEliminar
  75. Mi nombre es Diana Laura López Alcalá de 1°ro III y mi opinión sobre Gandhi es que a pesar de todos sus arrestos el siempre predicaba la Paz, a el no le gustaba la violencia y era por eso que el predicaba la paz, sus predicas no iban dirigidas a los indues y musulmanes sino a toda la humanidad, pero es mas fuerte la violencia, la corrupción, el fanatismo, el racismo y la falsedad y es por eso que estamos como estamos en un mundo lleno de violencia y pues si nos pusiéramos a reflexionar todo lo que hizo Gandhi para que hubiera paz viviríamos mejor en un ambiente de convivencia en donde no existiera la violencia y gobernara la "PAZ"

    ResponderEliminar
  76. hola soy eduardo alexis de 1 II y pues no hay mucho que comentar sobre mahatma gandhi solo que fue un hombre muy orgulloso que el no queria la biolencia, que el queria que todo se resolbiera por medio de la paz y no con la violencia por que la violencia genera mas violencia por lo cual mahatma se oponia lo malo fue que a el nunca lo reconosieron mundial mente , que nunca gano el premio nobel de la paz , pero lo bueno es saver que como el hay gente que prefiere la paz ala violencia y eso es lo bueno hojala todos fueramos como mahatma y buscaramos la paz en bes de la biolencia

    ResponderEliminar
  77. soy rioberto de primero dos yo opino que gandhi fuel el mejor hombre por que lucho por los derecho de todos se opuso ala violencia ala guerra al racismo y otros el fue un gran hombre por su forma de ablar con las personas y lo considero el mejor hombre pacifista

    ResponderEliminar
  78. Hola soy Ariadna de 1ºIII.
    Mi opinion sobre Gandhi es que fue un gran hombre un ejemplo para seguir ya que paso por lo que paso y siempre estubo luchando por la PAZ, a el no le gustaba la violencia y tampoco la descriminacion que todos fueran parejos. Para luchar no necesitamos armas sino, nuestras ideas para SEGUIR LUCHANDO PARA ENCONTRAR UN MEJOR MUNDO CON PAZ!!

    Ya nos cansamos de un mundo con violencia... :(

    ResponderEliminar
  79. Soy Jose Gabriel de 1ºIII
    Y mi comentario acerca de GHANDI es que el lucho por la paz de la gente era un gran hombre
    tambien me enseño que para luchar por nuestra libertad no debemos de usar armas si no nuestras ideas para luchar con un mundo mejor y no tener violencia admiro a ese señor qe lucho contra a todo y todo HAY QUE SEGUIR SU EJEMPLO HAY QUE LUCHAR POR LA PAZ

    ResponderEliminar
  80. OLA¡¡ SOY SERGIO FLORES DE 1°III
    mi opinion hacerca de gandhi es que la violencia es la relacion que nosotros tenemos en este tiempo como el simbolo de paz hasta que nosotros nos apoyemos , nos prestemos atencion y cuidemos unos de los otros nunca dejaremos que este mundo sea mejor un mundo por el cual tenemos que luchar y apoyar a un mejor futuro y una de todas sus fraces es la mas importante desde mi punto de vista "dicen que soy heroe , yo debil ,timido casi insignificante si siendo como soy hice lo que hice , imajinence lo que pueden hacer ustedes juntos" solo pedimos paz :D

    ResponderEliminar
  81. soy jose anahin del 1 "II" y mi opinión acerca de gandhi es que el era una persona que buscaba el bien de los demás y el propio y que fuera justo para todos el era un hombre muy valiente por que no le importaba morir por defender a los demás y sin embargo por todo lo que hiso no obtuvo el premio novel a la paz.

    ResponderEliminar
  82. oLa soy ADILENNY DOMINGUEZ VAZQUEZ voy en el 1° III. Bueno ami esta lectura me parecio interazante ya que nos habla de un valor muy importante que es "LA PAZ",pienso que todos nosotros los humanos es lo que no hacemos poner en practica la paz y pues como dice GANDHI la humanidad hacemos lo contrario.... bueno pues yo les digo a todos en general que respetemos y ponagamos en practica la paz asi como lo izo esa gran persona "GANDHI".....

    ResponderEliminar
  83. hola soy yaneli estudio en la epo 131 felicidades tienen mucha informacion interesante y hay que ponerla en practica

    ResponderEliminar